Blogia
Plaza Pública

Israel y Hamás

Por Víctor Manuel Pérez Martínez
victor@vmperezm.com

La guerra es una constante en la historia de la humanidad. El conflicto de Israel y Hamás no es nuevo; pero, todo indicaba que en cualquier momento la situación llegaría a un enfrentamiento mayor, aunque nadie esperaba que sería en las proporciones asumidas por el gobierno de Israel.

Las circunstancias existentes en Oriente Próximo son muy complejas por los aspectos políticos, económicos, culturales y religiosos allí presentes desde hace décadas. Hamás es el Movimiento de Resistencia Islámico; su lucha se centra en establecer un estado islámico en la región de Palestina que actualmente comprende Israel, los territorios palestinos (Cisjordania y la Franja de Gaza), Jordania y algunas regiones de Siria. Estratégicamente Hamás tiene una presencia importante en la Franja de Gaza al suroeste de Israel; zona fronteriza también con Egipto. Desde esta región, Hamás ha mantenido ataques recientes con cohetes a Israel y, aunque algunos analistas consideran que no han tenido una mayor efectividad, si han preocupado a los políticos de Israel. Ante esta constante acción militar el gobierno israelita ha considerado oportuno realizar un ataque militar masivo a las instalaciones de Hamás.

Ahora bien, el debate actual está entre dos posturas: apoyar la incursión de Israel en Gaza o cuestionar la violencia excesiva de los ataques. En el primer caso, es una realidad que Israel recibe un ataque sistemático de Hamás, al margen del debate sobre si las razones de este movimiento tienen o no alguna justificación; desde esta perspectiva, Israel tiene el derecho y la obligación de defenderse. Por otra parte, el hecho de tener Hamás su base operativa en la Franja de Gaza le asegura la presencia de un escudo humano compuesto por mayoría de civiles. Prueba de esta situación es la cantidad de muertos registrados hasta los momentos: ¿cuántos de ellos pertenecen a Hamás?

La opinión pública internacional está enfocada en cuestionar la violencia desde cualquier sector que lo promueva. En el caso de Israel, es la desproporción de las intervenciones militares en la zona de Gaza. ¿Habrá caído el gobierno de Israel en una trampa de Hamás? Por otra parte, la intención del gobierno de Israel es hacer una acción militar que permita acabar con Hamás. ¿Cuál será el criterio de esa acción bélica? Por lo pronto, quienes han sufrido las bajas son los civiles de cualquier edad. La actividad militar de Israel contribuye a que el mensaje de Hamás sea defendido por otros líderes de la región y en otros casos a levantar una voz de protesta por las incursiones de los militares israelitas.

Soluciones para una crisis de este tipo no son fáciles pero no se justifica la ausencia de iniciativas coherentes y efectivas. De los países árabes esperaríamos un control más eficaz de Hamás, del mundo occidental una crítica más contundente en contra del ataque de Israel. Pero, en cualquier caso, los gobiernos de las regiones involucradas son los responsables por no establecer canales coherentes de diálogo político. Las posturas de los gobiernos de la zona responden a intereses ajenos al beneficio de su sociedad; la religión, es una excusa para mantener un control político, militar y económico. Por lo pronto, las empresas de armas serán las más beneficiadas y quienes puedan ver en este conflicto una oportunidad adicional para alcanzar sus intereses personales. Los más débiles serán los que sufrirán el ataque de las bombas; pero quienes defienden la violencia consideran que en una guerra alguien tiene que morir.

1 comentario

Sergio Fajardo -

Excelente blog y muy interesante post, están muy bien planteadas las ideas, te felicito, te seguire leyendo frecuentemente.

Un saludo.