Blogia
Plaza Pública

Eventos

Campus Virtuales 2010

En septiembre se realizarán las II Jornadas Internacionales de Campus Virtuales, Granada, 27-28 Septiembre.

El tema prin­ci­pal de este año será la in­ter­na­cio­na­li­za­ción, con­so­li­da­ción de redes de coope­ra­ción y la mo­vi­li­dad vir­tual como ejes es­tra­té­gi­cos en el marco del EEES y de co­la­bo­ra­ción con Amé­ri­ca La­ti­na.  Para ello se con­ta­rá con po­nen­tes y re­co­no­ci­do pres­ti­gio en estas áreas así como los re­sul­ta­dos de pro­yec­tos in­ter­na­cio­na­les fi­nan­cia­do por la Co­mi­sión Eu­ro­pea y en el que par­ti­ci­pan ins­ti­tu­cio­nes del ám­bi­to de la edu­ca­ción su­pe­rior eu­ro­peas y la­ti­noa­me­ri­ca­nas.

Más información en: http://campusvirtuales.es/2010/

I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social

I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social
Postperiodismo: la información, en la sociedad saturada
Tenerife [miércoles 9 - 12 de diciembre de 2009]

Organizan:* Sociedad Latina de Comunicación Socia; LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis (LATINA) de Comunicación (Equipo de Investigación registrado en la Universidad de La Laguna). Colaboran: Vicerrectorado de I+D+i de la Universidad de La Laguna; Facultad y Departamento de Ciencias de la Información - Universidad de La Laguna, sede del congreso

Líneas de trabajo del congreso:

El congreso se organiza sobre tres líneas preferentes, aunque admite contribuciones referidas a trabajos de investigación en el ámbito de la Comunicación y las Ciencias Sociales.

Tema central: Postperiodismo: la información, en la sociedad saturada

Mesas

Mesa número 1: Postperiodismo: diagnósticos para una crisis

  • Estudios sobre estructuras empresariales y alternativas del Periodismo.

  • Investigaciones y análisis sobre factores que han puesto en crisis el Periodismo.

  • Perspectiva evolutiva del Periodismo y las empresas y medios de información.

  • ¿Sigue existiendo medios de calidad y referencia?

  • ¿Hacia dónde van los medios públicos?

  • ¿Nos llevan a una mayor concentración de medios privados?

Mesa número 2: Periodismo directo: las fuentes hacen periodismo, las audiencias hacen información

  • Investigaciones sobre la proliferación editorial de las fuentes informativas, especialmente mediante las herramientas de las nuevas tecnologías y la red.

  • Estudios sobre periodismo ciudadano, participación ciudadana en la información, nuevas fórmulas periodísticas y nuevos medios.

  • ¿Qué ha sido del periodismo de investigación?

  • ¿La prensa convencional conoce sus vicios?

Mesa número 3: La posUniversidad europea: Bolonia, ¿principio o fin? La formación de comunicadores en América Latina y España

  • Investigaciones sobre el modelo formativo de los futuros periodistas, comunicadores, gestores de información y creadores de contenidos.

  • Análisis sobre el papel de los profesionales de la comunicación en la actividad docente e investigadora de la Universidad.

  • Estudios y análisis críticos sobre las prácticas en empresas de los estudiantes de Periodismo y Comunicación.

  • Bolonia, en los medios, ¿con qué calidad se ha informado?

Más información en:
http://www.revistalatinacs.org/09/Sociedad/convocatoria_congreso.html

Viejos y nuevos muros

Viejos y nuevos muros

Por Víctor Manuel Pérez Martínez / victor@vmperezm.com

El muro de Berlín ya no existe. Veinte años de su demolición han permitido una nueva visión de Alemania y de Europa. Fue un signo de opresión, de intolerancia y reminiscencia de la guerra fría. El 9 de noviembre de 1989 fue una fecha para la libertad muy importante. El odio y la guerra quedaban atrás para abrir un nuevo escenario de paz. La reunificación de Alemania era posible, una vez se dejaran atrás los años de odios que tanto daño causó a la sociedad alemana. Por eso, la destrucción del muro de Berlín fue un signo de libertad y de esperanza.

No obstante, siguen existiendo muros que esperan algún día su destrucción. Los gobiernos lo utilizan como alternativas para controlar sus fronteras; pero, en el siglo XXI, se espera que la diplomacia permita superar estos mecanismos de separación. Hay muros que siguen recordando la intolerancia como las “líneas de la paz” en Irlanda del Norte, que separaban a católicos y protestantes. Marruecos tiene su “muro de la vergüenza” para mantener distante al Frente Polisario. Arabia Saudita quiere un reino fortificado. Brasil mantener alejados de la “ciudad moderna”  a los pobladores y narcotraficantes de las favelas. Podemos incluir las vallas que limitan la frontera de la India y Pakistán o la de Kuwait e Irak. ¿Algún día podrá destruirse el muro entre Israel y Cisjordania? Pero, ¿qué decimos del muro entre México y los Estados Unidos para evitar el paso de la inmigración ilegal? Caso similar en España y sus vallas en las fronteras con Marruecos.

Los muros separan los países, mientras que las realidades de los pueblos siguen viviendo su cotidianidad en busca de esperanzas que le permitan mejorar su calidad de vida. Ahora bien, los muros físicos podrán destruirse; pero los otros muros, como las diferencias económicas, la pobreza o la falta de recursos básicos para la supervivencia son más complejos de destruir. ¿El bloqueo económico a Cuba no es un muro ilógico, ilegal e incoherente con el espíritu actual de la sociedad mundial? ¿Y los nuevos muros económicos? Algunos gobiernos consideran que las barreras ayudan a solucionar los problemas y suele ocurrir casi siempre que los empeoran. Las relaciones con los países fronterizos no tienen porque ser conflictivos, siempre y cuando exista voluntad política de buscar soluciones. No es un problema que quieran los ciudadanos en general; es un tema de quienes quieren ejercer su poder.

En estas semanas hemos vivido el cierre de las fronteras entre Colombia y Venezuela. Las relaciones diplomáticas no están en su mejor nivel. Hugo Chávez apuesta por la movilización de soldados; Alvaro Uribe por mantenerse alejado de la provocación y no construir un “muro de Berlín”. El planteamiento central es ¿están dispuestos a ceder en sus posturas en beneficio del pueblo colombiano y venezolano? Por lo pronto esperamos que el muro verbal no se transforme en hormigón.

China y su poder

China y su poder

Por Víctor Manuel Pérez Martínez

El acto inaugural de los Juegos Olímpicos de Pekín o Beijing fue un evento para demostrar al mundo la capacidad de organización, el desarrollo tecnológico y el poder de China. No hay duda que fue un espectáculo al estilo imperial; pero, desde mi perspectiva, es un mensaje inequívoco una China con los recursos adecuados para enfrentar los retos políticos, económicos y culturales de éste siglo. La pregunta sería: ¿cuál es la intención? ¿Ser la potencia mundial del siglo XXI?

Estos juegos olímpicos tienen un efecto político, a pesar del interés del gobierno chino de no vincular política con deporte. Las olimpiadas fueron un símbolo de esperanza para que el gobierno de China asumiera cambios políticos significativos en el avance hacía los derechos humanos; pero, estos cambios no han llegado y pocos consideran que vayan a llegar. En definitiva, gobiernos como el de los Estados Unidos, el de Francia o el de Rusia estuvieron representados en el acto inaugural. ¿No habían realizado, unos días antes, críticas contundentes en contra del gobierno de China? Pero, tampoco es que algunas de estas voces, como la de George W. Bush, tengan credibilidad y fuerza moral para cuestionar al gobierno de China.

Todos sabemos que China es un socio comercial de primera línea y poco importa en definitiva su población. ¿Quién no desea hacer negocios con las empresas chinas? Los valores del deporte, que tanto se pregonan hoy a través de los medios de comunicación social, deben estar en sintonía con los valores humanos básicos de la convivencia social. Por lo pronto, cada día se incluye el chino como una de las lenguas obligatorias para las nuevas generaciones.

Durante los juegos olímpicos no habrá por parte de las autoridades chinas ninguna mención a las debilidades de su sistema político: la pena de muerte, el control de los activistas políticos contrarios a su gobierno, el sistema judicial, la situación del Tibet, la censura a los medios de comunicación, el trabajo infantil, la calidad de los productos que se importan desde China.

La sociedad disfrutará de los éxitos de los deportistas, de la imagen olímpica, de la tecnología espectacular, de las estadísticas y record a superar, de las medallas, de las curiosidades.... pero, a pesar de todos estos hechos a los cuales tenemos todos derecho a disfrutar, cuántos nos preguntaremos: ¿qué se esconde detrás de los juegos olímpicos? ¿Qué otras situaciones están en juego en China?

Conocimiento abierto, sociedad libre

Conocimiento abierto, sociedad libre

El III Congreso ONLINE del OCS se realizará desde el 20 Noviembre al 3 Diciembre 2006. El III Congreso ONLINE del OCS se presenta como, y pretende llegar a ser, un espacio plural en donde se aúnen entornos de participación, retóricas y formatos diferentes. Un lugar donde todos los discursos puedan encontrarse y establecer un diálogo alrededor de un entorno que, creemos firmemente, le es el más adecuado: el propio ciberespacio.

Ya está abierto el plazo para el envío de comunicaciones. Es hasta el 15 de octubre.

Links relacionados: Página del Congreso


 

 

35 años de Serenata

35 años de Serenata

Si algo es difícil en Venezuela, y en cualquier lugar del mundo, es que una agrupación musical dure tanto tiempo unida y en ejercicio de su arte. Las dificultades por las que ha atravesado el país no pone nada fácil a quien quiera hacer arte, y un arte del nuestro; aquel, que nace en las calles de nuestras ciudades, pueblos y caseríos. Serenata Guayanesa ha sido un ejemplo, no siempre reconocido como debería ser, pero han estado año tras año ofreciendo un ejemplo de que el arte tiene el objetivo de reunir a todos sin distinción de razas, credos o ideologías políticas.  

Las palabras de Iván Pérez Rossi sintetizan que es Serenata Guayanesa: “Amor por el país, por el trabajo y por la música”. La realidad es que han sido un símbolo de Venezuela para todo el mundo y para los venezolanos. Si existen diferencias entre sus integrantes, porque es normal que eso exista, saben perfectamente que por encima está un país, un público que los quiere ver unidos para permitir un poco de esperanza en una sociedad tan dividida como la nuestra. Una división inútil y sin razón.
 

Otro aspecto, que considero importante señalar, es el reflejo por una patria distinta. Ese concepto de patria que se refleja en el folklore venezolano y en las letras de los autores de sus canciones. Hay crítica social pero también hay sueños, hay ilusiones y hay esperanzas. Eso, hoy en Venezuela, está ausente de la vida pública; y aunque cueste admitirlo (no se cuál sería el porcentaje, espero que poco) de la vida privada de muchos venezolanos.

Hay una deuda con Mauricio Castro, Miguel Ángel Bosch y con los hermanos Iván y César Pérez Rossi. Hay una deuda con nuestros artistas venezolanos que nunca podremos pagar. Afortunadamente al igual que Serenata Guayanesa hay otros muchos que han creído en este país, y siguen creyendo. Algunos conocidos, otros anónimos. Escritores, músicos, pintores, cuenta cuentos, poetas, que esperan simplemente que su mensaje traspase las fronteras de los privado y sea conocido por los demás. No obstante, al margen de que es necesaria una política que dignifique nuestra cultura, es indispensable que desde nuestras familias nos sintamos orgullosos de nuestra cultura y de nuestra identidad como venezolanos.
 

Por: Víctor Manuel Pérez Martínez

Publicado en: Analítica.com, El Impulso

 

“Pensamiento crítico, comunicación y cultura”

“Pensamiento crítico, comunicación y cultura”

La sección española de la Unión Latina de Economía Política de la Información , la Comunicación y la Cultura (ULEPICC-España) celebrará su I CONGRESO NACIONAL, “PENSAMIENTO CRÍTICO, COMUNICACIÓN y CULTURA” el próximo 17 de noviembre en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Sevilla. Este encuentro científico se desarrollará en paralelo al desarrollo del IX Congreso IBERCOM ( www.imultimedia.pt/ibercom/ix/programa_ix_ib_e.doc ).

Se trata del primer congreso que celebrará ULEPICC-España, asociación que tiene por objetivo principal la promoción de los estudios en Economía Política y Teoría Crítica de la Comunicación en el país. Está en el ánimo de la asociación: i ) contribuir a la reflexión crítica y plural sobre los problemas emergentes de la información, la comunicación y la cultura; ii ) promover el intercambio de ideas y experiencias entre investigadores y docentes; y iii ) incidir y participar en la agenda pública y en las políticas de comunicación tendentes a democratizar el espacio social.

Ejes temáticos sugeridos para la presentación de comunicaciones:

- Políticas de comunicación y cultura

- Sociedad de la Información y nuevas tecnologías

- Globalización y democracia

- Comunicación política

- Educación y comunicación

- Teoría de la comunicación

- Economía de las industrias culturales

IX Congreso IBERCOM

IX Congreso IBERCOM

El espacio iberoamericano de comunicación en la era digital. El objectivo general de este IX Congreso IBERCOM es articular un espacio académico de diálogo cultural con una discusión científica para contribuir con el conocimeinto y la formación universitaria sobre la construcción de la identidad y del papel de los países ibero-americanos en el desenvolviiento económico, político y social en el nuevo universo mediático.

Más información: http://www.ibercom2006.com/