Blogia
Plaza Pública

¿Estamos en guerra?

¿Estamos en guerra?

Por Víctor Manuel Pérez Martínez
victor@vmperezm.com

¿Estamos en guerra? Sin lugar a dudas: estamos en guerra. ¿Cuántas muertes semanales ocurren por la violencia en nuestro país? La guerra no es con Colombia ni con los Estados Unidos. Nuestra guerra está en las calles y en los barrios de nuestras ciudades. Las muertes, los secuestros o los atracos ocurren en las puertas de nuestras casas. No tenemos fuerzas policiales, judiciales ni militares con las capacidades estratégicas para mantener a los criminales en las cárceles; pero, ¿estamos pensando en un conflicto internacional?

La presencia de tropas americanas en Colombia no es del agrado de un porcentaje significativo de venezolanos que consideramos otras estrategias más acordes con la región para controlar el narcotráfico; pero, es una realidad que quienes no aceptan el socialismo del gobierno actual se les hace difícil encontrar un espacio para la coordinación de proyectos. Ahora bien, ¿tiene sentido una guerra entre Colombia y Venezuela? ¿Será una estrategia de ambos gobiernos para ocultar los problemas internos? ¿La diplomacia entre ambos países no tiene canales de diálogo adecuados para discutir estos temas alejados de los micrófonos? ¿Por qué no se insultan en una oficina y dejan a los ciudadanos vivir en paz?

En nuestro país hay un gobierno y una oposición intolerante con otras alternativas políticas. Existe miedo de expresar públicamente una opinión contraria al gobierno, o a favor, porque se castiga con violencia (no necesariamente física). ¿Es preferible el silencio y esperar a ver que ocurre? Lamentablemente la solución no vendrá simplemente con desearlo; hay que trabajar por el cambio.

La violencia en nuestras calles no se soluciona con buenas intenciones o declaraciones populistas.Es necesario voluntad política para erradicar las armas, las drogas y las mafias de nuestros barrios. Pero, ¿cuál de los políticos actuales viven en un barrio? Es obligatorio precisar que la delincuencia es un problema que existió en gobiernos anteriores; pero, después de diez años de revolución socialista y de interés por defender al pueblo de las invasiones extranjeras, es inmoral que no se tomaran medidas más efectivas contra la delincuencia. Sin embargo, oposición y gobierno siguen gastando tiempo en declaraciones absurdas sobre el tema. Menos palabras y más acciones contundentes. Hemos sido invadidos por la ignorancia, las drogas, las armas y una delincuencia que está haciendo sufrir a los venezolanos. Somos quienes votamos y decidimos: no lo olviden. Podemos optar libremente por un nuevo cambio.

0 comentarios